top of page

El Plov

El Plov uzbeco es uno de los platos mas esquisitos y aceptados por los cubanos que llegaron a Moscú. Tan acostumbrados como estaban a comer arroz pronto chocaron con la idea de que en Rusia la papa era la guarnicion por exelencia en la comida. Pero no tardaron en descubrir el plov, un arroz con carne y zanahorias que fue sin dudas el plato preferido de la comunidad cuban del campus universitario del MIIGAyK
 

Recetas de cocina

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

PLOV
 

Ingredientes del Plov a lo cubano

- Arroz blanco para  10 personas
- 6 zanahorias grandes
- 1 kilo de carne de res troceada
- 2 Cebollas
- 3 dientes de ajo
- un ají pimiento rojo
- un cuadro de caldo de carne
- puré de tomate.
- Aceite, sal, orégano y comino molido.

Otros platos

Borsch

Chi

Plov

Papa a lo bolo

Pilmieni

Chebureky

Charsliki

Tuchonka (Carne rusa)

LA COCINA DEL МИИГАиК

Justo a unos metros del MIIGAyK existia un restaurante especializado en plov. Sitio obligado despues de las largas noches de juerga en los albergues. Los estudiantes esperaban anciosos al amanecer para amortiguar la resaca cuando a las 8 de la mañana abriera "El Plov del kalso"

Hacer un Plov es sencillo, si embargo tiene detalles que si pasamos por alto, dejarian arruinado nuestro arroz. En su novela Una mesa para diez, Jorge González, egresado del MIIGAyK lo describe asi:

El Plov original es Uzbeco y en el siguiente video podemos aprender tambien a hacerlo y asi entender por qué era el Plov la comida favorita de los estudiantes del MIIGAyK.

Los ingredientes son bien comunes:

- Arroz blanco para  10 personas
- 6 zanahorias grandes
- 1 kilo de carne de res troceada
- 2 Cebollas
- 3 dientes de ajo
- un ají pimiento rojo
- un cuadro de caldo de carne
- puré de tomate.
- Aceite, sal, orégano y comino molido.

Luego la forma de preparación es importantísima. Si no la sigues al pie de la letra no te quedará bien.

Lava el arroz bien para que pierda el polvo de almidón, ralla las 6 zanahorias con el lado grueso del rayador y tenlas listas en un plato. Corta el ajo, la cebolla y el ají pimiento y colócalos en un plato, juntos pero no revueltos. Calienta el agua que vas a echar al arroz con un caldo de carne y un poco de puré de tomate de modo que se vea rojiza y sal al gusto, recuerda que el caldo casi siempre es salado, así es que pruébalo primero.

Ahora vamos a cocinarlo en este orden:

Echas en una olla grande un poco de aceite que llene el fondo, si es de oliva mejor, pero sirve cualquier aceite.

Cuando esté bien caliente, agregas la carne troceada y dórala unos minutos por todas partes para que se selle y no pierda el jugo. Luego añade el ajo, antes de que se queme, la cebolla y después el ají pimiento.  Revuelve todo y déjalo pochar unos minutos, luego agregas el orégano y el comino molido.
Antes de que la carne se termine de escalfar, agrega toda la zanahoria molida y no la revuelvas hasta que ésta suelte todo el jugo.

Una vez que veas que la zanahoria se empieza a poner blanda mézclala con la carne y vierte el arroz encima. ¡OJO! ¡No puedes mezclar el arroz con lo que está debajo porque desgracias el plato! Echa el agua que preparaste encima del arroz hasta que lo tape y sin revolver nada déjalo cocer a fuego medio y tapado.

Cuando el agua del arroz se comience a secar, poner el fuego bien bajito, a fuego lento hasta que sea la hora de servir la mesa.
 
Todo esto tienes que hacerlo mínimo una hora antes de que lleguen tus invitados, cuando es la hora de servir, mueves todo el arroz en la olla y lo mezclas con la carne y la zanahoria que está debajo.

¿Por qué no antes? El secreto de este plato consiste en que el arroz da a la carne calor por encima y la cocina por debajo, al recibir calor por ambos lados la carne te quedará muy blanda y fácil de comer. Si lo revuelves antes, la carne quedará definitivamente dura y tu plov se habrá arruinado.

bottom of page